miércoles, 11 de marzo de 2009

Lenguajes

El lenguaje de programación lógica por excelencia es Prolog, que cuenta con diversas variantes. La más importante es la programación lógica con restricciones (véase artículo sobre programación con restricciones), que posibilita la resolución de ecuaciones lineales además de la demostración de hipótesis.


¿Qué es ?
Propuesta por Kowalski en 1974 facilita la tarea de programación liberando al programador haciendo una optimización de las dos componentes básicas de un algoritmo, Lógica y Control. La programación lógica consiste en la aplicación del corpus de conocimiento sobre lógica para el diseño de lenguajes de programación. Se ha convertido en el pilar de una nueva generación de lenguajes de programación. Junto con la programación funcional forma parte de lo que se conoce como programación declarativa, Como se irá explicando mas adelante en los lenguajes tradicionales se intenta r

¿ Cómo nació ?
Los ordenadores siempre se han programado usando lenguajes con propiedades de la propia maquina: aritmética simple, instrucciones de acceso…Un programa de estas características puede ocultar su propósito a los ojos de un ser humano, incluso uno que maneje dichos lenguajes o técnicas de programación. Estos lenguajes pertenecientes a la la programación imperativa han evolucionado de manera que ya no son tan difíciles de entender. La lógica matemática es la manera mas sencilla, para el ser humano, de expresar problemas y resolverlos con la aplicación de reglas, hipótesis y teoremas. De ahí el éxito de la programación lógica en campos donde la programación “de siempre” es un fracaso.
¿ Para qué se usa ? Su principal uso se basa en las aplicaciones de inteligencia artificial o similares.
Sistemas expertos.
Demostración automática.
Reconocimiento de lenguaje natural.
Otros usos.
Fundamentos de la Programación Lógica Se basan principalmente en la teoría Lógica de Primer Orden, y en algunos de nivel superior. Destacamos los lenguajes funcionales como teoría lógica de orden superior que es demostradamente computable. No se basa en la veracidad o falsedad de expresiones o sentencias sino de las relaciones que se generan entre ellas. Así se basan en un mecanismo de inferencia. Éste requerirá de un lenguaje que exprese en una forma sencilla y sin ambigüedad las expresiones que representen las afirmaciones y conclusiones. Así nos basamos en expresiones y relaciones de la forma que:
Juan es hijo de Pedro.
Dos es mayor que uno. Así los programas se establecen como conjuntos de axiomas (base de conocimiento), expresados mediante cláusulas de Horn, para la definición de predicados entre objetosesolver un problema mediante sentencias, en la programación lógica se trabaja de forma descriptiva, estableciendo relaciones, y no indicando un cómo sino un qué hacer. Es decir el
algoritmo que se quiera diseñar se construye especificando un conocimiento en un lenguaje formal y para resolverlo se uso la inferencia o control que actúa sobre aquel.
Estado del arte

State of the art, expresión del inglés, hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
La expresión inglesa se puede traducir al español también como "punta", o "[lo más] avanzado"; por ejemplo, state-of-the-art technology se traduce dentro del contexto cultural hispano, es decir, no literal, como "tecnología punta" o "tecnología de vanguardia".
Dentro del ambiente tecnológico industrial, se entiende como "estado del arte" o "estado de la técnica" todos aquellos desarrollos de última tecnología realizados a un producto, que han sido probados en la industria y han sido acogidos y aceptados por diferentes fabricantes.
En inglés, la frase va unida con guiones cuando se utiliza como adjetivo: "This machine is an example of state-of-the-art technology", mas no cuando se utiliza como un sustantivo. En español no se cumple esta convención, aunque puede usarse de igual manera.
En el campo de la
propiedad industrial, en especial en el campo de las patentes, se suele denominar Estado de la Técnica o "prior art". Se define mediante todo aquello que ha sido publicado, ya sea en el país donde se busca la patente o en todo el mundo, antes de la fecha de solicitud de la patente.
Dentro de un escrito académico técnico, se denomina Estado del Arte a la base
teórica sobre la que se basa el escrito, o la cual se rebate en el desarrollo posterior en el escrito y que forma parte introductoria del mismo.
ALGO SOBRE LA PROGRAMACION LOGICA , ESTO SI ES IMPORTANTE PARA LO QUE TIENE QUE VER CON LO DEL ESTADO DE ARTE

2 comentarios:

  1. en lo personal estoy aprendiendo kotlin que es java, pero enfocado a android

    _______________________________________________
    Trabajo para Sube Agencia Digital

    ResponderEliminar
  2. Quería agradecerte por tu comentario. Me proporcionó información muy útil que estoy aplicando ahora. Trabajo en Innobit

    ResponderEliminar