martes, 17 de febrero de 2009

INTRODUCCIÓN

El fin de este proyecto es conocer mas sobre la programacion lógica que hace parte del Paradigma Declarativo y la cual se basa en la lógica como su mismo nombre lo dice y sabemos que la lógica es un método para la formacion de los procesos del pensamiento humano, basado en los axiomas (cada afirmacion que yo hago) de los cuales deducimos consecuencias o conclusiones.

Entonces la programacion lógica aplica la lógica de predicados a partir de expresiones conocidas (premisas) y atravez de esto se genera un nuevo conocimiento (una conclusión).

Un ejemplo:

Todo hombre es futbolista

Juan es hombre

Juan es futbolista

Un programa en programacion lógica se constituye mediante axiomas, reglas de inferencia y una hipótesis por demostrar.

la programacion lógica se utiliza en inteligencia artificial y el lenguaje mas representativo es el PROLOG



PROGRAMACION LOGICA

Se suele utilizar en la inteligencia artificial y pequeños programas infantiles. Se trata de una programación basada en el cálculo de predicados (una teoría matemática que permite lograr que un ordenador basándose en hecho y reglas lógicas, pueda dar soluciones inteligentes).

Un recorrido por la programación lógica y uno de sus lenguajes más representativos: Prolog, clásico de la inteligencia artificial, que se aplica de múltiples formas en el desarrollo de software comercial.

La programación lógica, junto con la funcional, forma parte de lo que se conoce como programación declarativa. En los lenguajes tradicionales, la programación consiste en indicar cómo resolver un problema mediante sentencias; en la programación lógica, se trabaja de una forma descriptiva, estableciendo relaciones entre entidades, indicando no cómo, sino qué hacer. La ecuación de Robert Kowalski (Universidad de Edimburgo) establece la idea esencial de la programación lógica: algoritmos = lógica + control. Es decir, un algoritmo se construye especificando conocimiento en un lenguaje formal (lógica de primer orden), y el problema se resuelve mediante un mecanismo de inferencia (control) que actúa sobre aquél.

El lenguaje Prolog, principal representante del paradigma, se basa en un subconjunto de la lógica de primer orden (restricción de la forma clausal de la lógica denominada cláusulas de Horn). Philippe Roussel y Alain Colmerauer (Universidad de Aix-Marseille) lo crearon en 1972, y su base teórica se debe en gran parte a Kowalski.
Se

































lunes, 16 de febrero de 2009

PROGRAMACION LOGICA

PROGRAMACION LOGICA: